Álbumes del año de la cocoa resucitan en sitio web

Monday, 18 de May de 2009

Portales de descarga de discos, con o sin la calavera del pirata, hay para tirar a la chuña. Pero si quieres encontrar esas joyitas que ya no existen en formato físico y que añoras como la fogata de playa de tu adolescencia, haz clic en www.portaldisc.com.

Recién creado por la empresa Ludik -la misma detrás del cómic “Julieta”- el proyecto contiene un catálogo de más de mil álbumes de música chilena, de los cuales, más del 20% ya fueron dados de baja en el mercado. Figuran con esta etiqueta por ejemplo, los primeros dos trabajos de Chancho en Piedra, la grabación de Joan Báez en Chile o el registro de las canciones del No, “La alegría ya viene”.

“La idea es que las personas puedan hallar en este portal esos fetiches que ya no están en tiendas, sólo en el recuerdo”, dice el gerente general Sebastián Milos sobre el mercado virtual que hoy lanza en exclusiva el debut discográfico de una banda independiente llamada Kekoyoma. Músicos chilenos que combinan rock, teatro e instrumentos de pueblos originarios. Y que interviniendo las calles República y Bellavista, además de la esquina del Portal Lyon, regalarán desde las 13 a las 20 horas, una postal que permitirá a los navegantes de internet bajar su ópera prima: “El más weón de los caminos el disco”.

“Además de difundir el completo catálogo de sellos como Alerce, Sello Azul, Oveja Negra y prontamente Feria Music, Portal disc funciona como una vitrina para agrupaciones que no tienen las lucas para fabricarse un álbum y que en nuestro sitio encuentran distribución global”, explica Milos sobre el supermercado de descarga legal que cuenta con el total respFOTO_02 W:170 H:191 15 kbaldo de la SCD. Y que según el gerente, apunta a ese público que se ubica entremedio del que baja música tantas veces como come al día y el comprador nostálgico que prefiere atesorar el disco físico.

“Nuestro tarjet es la gente que quiere descargar legalmente pero no tiene los medios de pago online”, agrega sobre el melómano de a pie que en esta ocasión no requerirá exclusivamente de la tarjeta de crédito para adquirir un código de acceso que tiene un valor de $4.000. Sino que podrá cancelar el servicio a través de sus respectivos bancos y servipag. “Cada código que compres equivale a un disco. Y si quieres bajar tres álbumes hay una promoción por 10 lucas”, advierte Milos sobre el espacio virtual que también contempla los trabajos de grupos independientes chilenos radicados en el extranjero, como Guaka.

DISCOMANÍA

Obras de rock, pop, canto popular, folclore, fusión, clásico-jazz, hip hop y hasta antologías de canciones infantiles. Puedes meterte a cualquier sección, elegir un álbum y éste se descarga en formato mp3 en tu computador, incluyendo su carátula. Aunque lo mejor de todo, quizá sea, que éstos no tienen DRM (Digital Rigths Management), aquella restricción con la que cuentan otros sitios y que no permiten, por ejemplo, traspasar las canciones a un CD. “Portal disc no cuenta con ninguna limitante, por lo que puedes escuchar tus descargas en el IPOD o en la radio de tu casa. Lo que no hacemos es vender tracks sueltos, porque queremos que los artistas chilenos no sólo se conozcan por un single, sino por su obra completa”, confirma Milos.

“El que comete el delito no es el que baja música sino el servidor que no paga los respectivos derechos por ofrecer ese servicio”, ha dicho el presidente de la SCD, Alejandro Guarello, mientras se discute en el Senado la Ley de Propiedad Intelectual. Milos siente que la piratería atenta contra los artistas y que el marco de la legalidad es, en muchos casos, tierra de nadie. “Hasta ahora no hay muchos portales masivos de descarga legal de discos y es evidente, que si vamos para allá, se regule”, piensa. “Nosotros pagamos los derechos de autor con un 10% de lo que paga el usuario, y además pagamos el royalty, que es para el artista o el sello en cuestión, es decir, un 30% más. Actualmente estamos negociando con EMI para que nos pasen su catálogo y aunque es una batalla muy burocrática, tengo la certeza de que en el mediano plazo estará el catálogo de todas las multinacionales arriba. Es que no representa ningún riesgo para ellos, sólo beneficios”, asegura mientras usuarios de todo el mundo pueden acceder al cancionero de talentos nacionales como Jorge González, Manuel García, Tronic, Fulano y Congreso. O a la extinta musicalización que artistas como Claudio Narea o Denise Malebrán publicaron con poemas de niños autistas en una edición limitada en Copiapó, llamada “Versos del refugio”.

Tags: , , ,

Dejar una respuesta

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree